Ir al contenido principal

Mayéutica trascendente

La enseñanza transmitida se denomina “Mayéutica Transcendente”.


La elección de esta “etiqueta verbal” está motivada por las siguientes razones:


- Expresar el hecho de que la enseñanza transmitida, aunque arraigándose en la tradición hindú, está abierta a todas las personas. Propone un método de Realización espiritual que puede ser practicado, sea la que sea nuestra confesión religiosa, o nuestra ausencia de confesión particular.


- Subrayar que el método propone, contrariamente a la “didáctica”, la obtención de un Conocimiento de la Verdad que no es recibido desde el exterior, sino que, por medio de un proceso de interiorización que supera lo sicológico, es preciso encontrar en el fondo de nosotros mismos.


- Designar, por medio de la utilización de la palabra “transcendente”, que no se trata de una espiritualidad comercial, cuya verdadera motivación no es otra que la búsqueda de un “bien-estar”, sino de un trabajo que apunta a la Transcendencia arrancándonos de la mediocridad de los horizontes humanos, para hacernos vivir de experiencia el “Todo” en el cual no permanece “nada de lo que prevalece aquí abajo”.


Tomas de posición

Toda enseñanza, todo movimiento espiritual, reposa sobre un conjunto de ideas pilares y de tomas de posición fundamentales que la caracterizan, y que son el armazón de su expresión y su desarrollo. Vamos pues a comenzar por exponer sucintamente aquellas que son propias de la Mayéutica Transcendente:


1. Arraigamiento tradicional. Los Vedas hindúes, transmitidos oralmente durante siglos antes de ser confiados a la escritura, son textos sagrados revelados a los hombres desde la aurora de la humanidad. La conclusión y la exégesis de los Vedas constituye en India la llamada Tradición Vedanta, La Mayéutica Transcendente se declara heredera de la Tradición Vedanta...(leer más)


2. Universalismo. La Mayéutica hace del universalismo un postulado de base. Para ella todas las religiones son expresiones diferentes de la misma. Verdad. Cualquier otra forma de verlo, sean cual fueren los argumentos, no es más que una manifestación de sectarismo... (leer más)


3. Esoterismo. Al nivel del exoterismo, es decir al nivel de los ritos, de las costumbres, de las mitologías y de los dogmas, las diferentes religiones parecen muy distintas.

Por el contrario, al nivel del Esoterismo, es decir de los logros teológicos, de las experiencias místicas, de los métodos contemplativos y de las disciplinas iniciáticas, una profunda unidad subyace a la diversidad de las formulaciones, tanto entre las tradiciones orientales cómo occidentales... (leer más)


4. La síntesis. Nosotros, hombres de hoy, nos encontramos en el umbral de una nueva era de desarrollo que debe conducir a una síntesis nueva y más basta. No tenemos por qué ser Vedantistas ortodoxos de una cualquiera de las tres escuelas, ni rebuscar dentro de las enseñanzas de la Bhagavad Gita. Esto sería limitarnos y querer crear nuestra vida espiritual con el ser, el conocimiento y la naturaleza de otro; de los hombres del pasado, en lugar de construirla con lo que nosotros somos y con lo que vive latente en nosotros... (leer más)


5. La vía directa. Numerosas doctrinas Esotéricas e iniciáticas proponen vías indirectas, y son indirectas porque prevén la progresión del adepto a través de un conjunto de grados sucesivos. La Realización espiritual que ellos proponen es una perspectiva lejana y a menudo difícil de alcanzar en esta vida. Nada de esto existe en la Mayéutica Transcendente... (leer más)


6. La disciplina. Todo conocimiento viene de la experiencia, Cualquier ciencia reposa sobre una base empírica. La espiritualidad, en su aspecto Esotérico, es también un conocimiento basado en la experiencia y en los medios que llevan a ella. Estos medios son las disciplinas iniciáticas, y entre las disciplinas, el arte de la meditación tiene el primer lugar... (leer más)


7. La comprensión filosófica. Independientemente de su enseñanza pragmática, la Mayéutica Transcendental se propone llevar hacia una profunda comprensión filosófica de la existencia a todos aquellos que la estudian. ¿Cual es la finalidad de la vida humana? ¿Por qué existe el mal? ¿Por qué existe el sufrimiento? ¿Por qué existe la muerte? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Para qué existe el mundo?... (leer más)


8. El no ascetismo. La puesta en práctica de la Mayéutica Transcendental en el seno de nuestra vida cotidiana, no necesita de ninguna mortificación ascética, de ningún retiro fuera del mundo. Es al hombre moderno, integrado en la sociedad, inmerso en la vida activa, a quien se dirige esta enseñanza... (leer más)


9. La participación social. La enseñanza de la Mayéutica es totalmente apolítica. Su fin es abrir la Vía de la Transcendencia y no el preocuparse de las contingencias sociales. Un Iniciador no podrá de ninguna de las maneras tomar partido o preconizar la adhesión o el rechazo de una u otra forma política en el contexto de su magisterio. El compromiso político de un Iniciador es un asunto privado, y ninguna alusión al respecto deberá tener lugar en sus enseñanzas... (leer más)


10. La relación iniciática. No puede haber iniciación si no hay una relación personal y prolongada con un iniciador. Las iniciaciones librescas o por correspondencia debemos denunciarlas como impostoras. Sin una relación personal, se puede tratar de una enseñanza válida refiriéndose a esto o aquello, pero nunca podrá tratarse de una iniciación en el sentido Esotérico del término. La relación Esotérica sólo puede realizarse cuando hay una relación de espíritu a espíritu entre dos personas... (leer más)


11. La gratuidad. La iniciación a la Mayéutica Transcendental es dispensada de una forma totalmente gratuita. Ninguna enseñanza auténticamente espiritual puede ser vendida. El Conocimiento es recibido por todos como un don luminoso. Por lo tanto, no debe convertirse para el iniciador en una forma vergonzosa de ganar dinero... (leer más)


12. El proselitismo. Es de una forma totalmente descentralizada que queremos expandir la enseñanza de la Mayéutica Transcendente.

En su estructura interna, la Mayéutica ignora toda jerarquía. Simplemente hay un grupo de iniciadores o iniciadoras, de iguales prerrogativas, que enseñan bajo su propia responsabilidad, de una forma gratuita, libre, individual y privada, recibiendo, durante su tiempo libre, a pequeños grupos de personas o individualidades separadas.


Puedes encontrar un resumen de la enseñanza en este artículo.




Entradas populares de este blog

Mayo 2023 [Actividades]

                       Preguntar: "¿Cómo vas?", no es caritativo. Sería pertinente decir: "¿Sabes que no vas a ninguna parte, porque eres eterno?".   Actividades del mes de Mayo Todas nuestras actividades son gratuitas. Las marcadas con * son abiertas a todo el mundo. Es necesario inscribirse a través de mayeutica.es@gmail.com Sobre las prácticas mensuales colectivas por Skype. Este mes se suspenden todas las prácticas por Skype por reformas de la sala de meditación Transferencia por el pensamiento 1 de Mayo de 2023 De 20:00 a 20:30 Estudios tradicionales 13 de  Mayo  de 2023  a las 10:00 por Skype Ekâdasi ascendente Rito de purificación 16 de Abril de 2023 a las 18:00 por Skype Diálogo esencial o transmisión por el silencio 20 de  Mayo  de 2023  a las 18:00 por Skype Diálogo espiritual en directo por Youtube* 21 de Mayo de 2023 a las 18:00 Ekâdasi descendente Rito de evocación 30 de Mayo de 2023 a las 18:00 por Skype Para plantear vuestras preguntas con anteriorida

Actividades mes de Diciembre 2023

       “Visto desde fuera: brilla, es potente, hay amor.       Visto desde dentro: es vacío, es apacible, hay beatitud”. Actividades del mes de Diciembre Todas nuestras actividades son gratuitas. Las marcadas con * son abiertas a todo el mundo. Es necesario inscribirse a través de mayeutica.es@gmail.com Transferencia por el pensamiento 4 de diciembre de 2023  De 20:00 a 20:30 Diálogo esencial *10 de diciembre a las 18 h. Diálogo por YouTube * Domingo 17 de diciembre a las 18h. Podéis enviar vuestras preguntas a mayeutica.es@gmail.com (Todos los horarios son hora España) Meditación dirigida *30 de diciembre de 2023 a las 18:00 Frases liberadoras de Sri Ramana Maharshi “Permanecer en el Sí mismo es soledad. Pues no hay nada que sea extraño al Sí mismo”. Bendición: Por el Único que reconociéndose a Él mismo y bendiciéndose: Que en ti se revele ¡La Paz de las profundidades del Ser! ¡El Conocimiento de la transcendencia de la Consciencia! ¡El Amor que surge de una exteriorización de la Be

Septiembre 2023 [Actividades]

                          No te inquietes; estamos de paso.Vive en esta perspectiva. Pronto la bendición de la muerte vendrá; estamos de paso. Todo está bien; estamos de paso .    Actividades del mes de Septiembre Todas nuestras actividades son gratuitas. Las marcadas con * son abiertas a todo el mundo. Es necesario inscribirse a través de mayeutica.es@gmail.com Seminario de profundización en Rampalay 2 al 8 de  Septiembre  de 2023 Transferencia por el pensamiento 4 de Septiembre de 2023 De 20:00 a 20:30 Al coincidir con el seminario, las personas que sigan la práctica, simplemente tendrán como referencia la imagen de Ramana, cuya Gracia es la que realmente efectúa la transferencia. Gran recogimiento 16 de Septiembre de 2023  a las 18:00 por Skype Diálogo espiritual en directo por Youtube* 17 de Septiembre de 2023 a las 18:00 Para plantear vuestras preguntas con anterioridad escribir a: mayéutica.es@gmail.com Ekâdasi ascendente Rito de evocación  26 de Septiembre de 2023   a las 18:00